miércoles, 6 de febrero de 2008

Comunidad para la psicología

1.1 Primera aproximación

Comunidad. (Del lat. communĭtas, -ātis).

1. f. Cualidad de común (‖ que, no siendo privativamente de ninguno, pertenece o se extiende a varios).
2. f. Conjunto de las personas de un pueblo, región o nación.
3. f. Conjunto de naciones unidas por acuerdos políticos y económicos. Comunidad Europea.
4. f. Conjunto de personas vinculadas por características o intereses comunes. Comunidad católica, lingüística.
5. f. comunidad autónoma.
6. f. Junta o congregación de personas que viven unidas bajo ciertas constituciones y reglas, como los conventos, colegios, etc.
7. f. Común de los vecinos de una ciudad o villa realengas de cualquiera de los antiguos reinos de España, dirigido y representado por su concejo.
8. f. pl. Levantamientos populares, principalmente los de Castilla en tiempos de Carlos

1.2 Respuesta multidisciplinaria

a) La comunidad es una de las muchas actividades sociales que contribuyen a la organización de los roles de los individuos; entre ellas están las instituciones económicas y las que tiene como función cubrir las necesidades básicas del individuo como los sistemas religiosos, políticos y educativos. Es por ello que los seres humanos nacen con una estrategia autorreguladora para adquirir conocimiento mediante la negociación humana y la acción cooperativa.

b) La mayor parte de la vida de la gente se desenvuelve en pequeños grupos primarios como la familia, grupos de juego, de interés y asociaciones en los que la interacción tiene lugar cara a cara en forma íntima y personal. A partir de éstos grupos se desarrolla un grupo secundario que es la comunidad, la cual es una organización mercantil que representa una situación social basada en la conducta. Sus características son los valores y actitudes de cada uno de sus miembros acude para expresar sus ideas ante los demás y obtener un reconocimiento por parte del otro.

c) La psicología de los pueblos, es una parte de la psicología general, sus resultados ofrecen conclusiones múltiples para la psicología individual. El lenguaje, los mitos y las costumbres; son testigos del alma común. Estos nos ofrecen un material en el que es posible extraer conclusiones para la vida espiritual de los individuos.
Un ejemplo seria: los fenómenos del lenguaje son considerados de alma común, estos pueden arrojar luz sobre las comunidades en el pensamiento individual.

d) La comunidad comparte un conjunto de creencias que fomentan sentimientos, de colaboración eficacia y confianza.

e) El conjunto de personas reunidas para formar un grupo responde a una conducta, donde la vida social no es solo utilitaria sino que rige por medio de exigencias impuestas por la misma sociedad. Cada una de éstas actitudes produce cambios en los individuos, influenciados por la pertenencia a un papel único dentro de la estructura social. Los tres elementos principales de la conducta en un grupo son la actividad, sentimientos e interacción. El incremento en la interacción de las personas tiene como consecuencia un incremento en los sentimientos recíprocos de cada una de sus partes.

A pesar de las diferencias, los grupos humanos son semejantes debido a las conductas que se reflejan. Un sistema social tiene por lo menos una característica en común, es un ser constituido por unidades organizadas donde como persona ocupa un rol único y necesario para el desarrollo mutuo.

1.3 Aporte filosófico

a)Naturaleza: unión. Es una acción que se ejerce recíprocamente entre dos o mas objetos, fuerzas o funciones. Es la alianza e interacción entre diferentes individuos, para crear lazos de compañía.

b)Objeto: integrar y asociar a los diferentes individuos con las mismas características o intereses.

c)Finalidad: la convivencia de grupos de personas que viven unidas bajo ciertas reglas. Permitiendo la satisfacción de necesidades sociales como amistad, filiación y reconocimiento social.

2. Propuesta de concepto

2.1 Concepto analítico


Una comunidad es la integración de un grupo de personas que comparten elementos comunes; gustos, actividades e intereses como consecuencia de la capacidad del ser humano de relacionarse. Su interactividad se basa en la transmisión de conocimientos, experiencias y actividades regidas por un código común de normas, deberes y responsabilidades. Ésta entidad crea vínculos a través de roles individuales que convergen en el bienestar social de la suma de todos los individuos. La experiencia y aprendizaje es lo que les permite edificar a una convivencia de responsabilidad e igualdad.

2.2 Concepto sintético

Comunidad es la integración de un grupo de personas que comparten elementos comunes con el objetivo de transmitir conocimientos y experiencias. Su unión establece roles para el bienestar social, basado en la responsabilidad e igualdad entre los individuos.

Bibliografía

Diccionario de la Real Academia Espoñola
BARBARA ROGOFF, “Aprendices del pensamiento: El desarrollo cognitivo del contexto social”, ed.Paidós, Barcelona, 1ra edición, pag.51, 73
LEON MAN. “Elementos de la psicología social “, ed. Limusa, Noriega editores, México, 17 reimpresiOn, pag.43, 44
AMALIO BLANCO, “Cinco tradiciones de la psicología social” ed. Morata,2da edición, Madrid, pag. 38
ALDO MELLIDO, “Resiliencia: descubriendo las propias experiencias”, Paidós, Buenos Aires, 2004, 3ra edición, pag.108, 109
GEORGE C.HOMANS, “El individuo y el grupo Universitaria Buenos Aires Buenos Aires, 2da. edición135, 136, 332


Equipo - Paola Camarena, Rosa María Gordillo, Carla Gutiérrez, Victor Irabien, Yadira Navarrete, Luis Javier Trujillo

No hay comentarios: